Gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Huila y la Cooperativa Coocentral, se destinaron millonarios recursos para financiar proyectos como el centro de acopio para café, sistema de Torrefactora para transformación del grano, implementación de una planta de fertilizantes, y prestación del servicio de extensión agropecuaria. Impactando así a miles de familias productoras del centro del departamento.

Durante un importante evento desarrollado en las instalaciones de la Cooperativa de Caficultores Coocentral en el municipio de Garzón, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López destacó los esfuerzos económicos y técnicos que ha destinado el actual gobierno, para fortalecer y hacer más competitivo el sector agropecuario del departamento mediante la transformación y agregación de valor.

En ese sentido, sostuvo que son cerca de $224.000 millones los que se han invertido  de manera planificada para impulsar las diferentes cadenas productivas, como parte de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo productivo regional, donde el trabajo articulado con actores y entidades aliadas ha sido clave para el éxito.

 

“Lo que hemos realizado es un modelo de desarrollo productivo, basado en nuestros potenciales  que son el agro y el turismo. En el caso del agro le hemos apuntado a 22 cadenas productivas que ubicamos geográficamente, lo que significa saber qué producir y en dónde, de acuerdo con la vocación de las regiones y el comportamiento de los mercados; no ser tan intuitivos como lo hemos venido siendo, sino ser asertivos, reduciendo la incertidumbre”, manifestó el mandatario.

Para avanzar en esa dirección, el gobernador del Huila, destacó el papel protagónico del  Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, que hoy permite tener una visión más realista y ordenada del territorio, para hacer inversiones en proyectos de alto impacto.

“Hicimos el ejercicio de ordenamiento productivo para 22 cadenas, lo hemos ido socializando a nivel de los 37 municipios, de ahí se derivaron acciones como el plan de riegos, plan de Agrologística, proyectos de infraestructura productiva, infraestructura de conectividad, entre otros temas que son claves para avanzar en la dirección correcta de nuestro desarrollo productivo, un trabajo que desarrollamos de manera armónica con todos los actores de las cadenas, incluida la institucionalidad”, indicó el mandatario regional.

Empresarios resaltan el impulso del gobierno “Huila Crece”

Por su parte Mauricio Rivera Vargas, gerente de la Cooperativa Coocentral, destacó los resultados de esta alianza estratégica que ha permitido direccionar millonarias inversiones, que sin duda van a tener un gran impacto en las familias productoras del centro del departamento.

“Después de 18 años de estar en la gerencia de la cooperativa, debo resaltar que este es el primer gobierno departamental que ha invertido recursos importantes en nuestra empresa, recursos que no solo son importantes por el monto sino por el impacto en el desarrollo empresarial, por lo que estamos muy satisfechos con el apoyo del gobernador Luis Enrique Dussán López y todo su equipo. Y desde luego nuestro compromiso es que esos recursos se ejecuten correctamente, que se logre el objetivo esperado, y que nuestro centro del Huila se desarrolle socioeconómicamente de la mano de apuestas como el café y otras actividades agropecuarias”.

Así mismo el líder gremial destacó los alcances del proyecto de extensión agropecuaria financiado por la Gobernación del Huila, y ejecutado en articulación con los gremios agropecuarios, permitiendo hacer un diagnóstico de la realidad que viven los pequeños productores de café y cacao, lo que permitirá diseñar estrategias para transformar y mejorar su calidad de vida.

Los Proyectos

Gracias a la sinergia lograda mediante el trabajo articulado entre la Gobernación del Huila y la Cooperativa Coocentral, se vienen ejecutando 4 proyectos de gran impacto para el centro del departamento, beneficiando a miles de familias campesinas.

El primer proyecto denominado “construcción central de acopio para el fortalecimiento del sistema productivo cafetero del centro del departamento del Huila, ubicado en el municipio de Garzón”, financiado con recursos por el orden de los $1.300 millones, busca mejorar y complementar la infraestructura productiva y de comercialización del sector agropecuario, como instrumento que garantice la calidad de la producción y provisión oportuna de servicios agroalimentarios, buscando siempre el bienestar y mejora continua de nuestros pobladores rurales.

Esta iniciativa enmarcada dentro de la estrategia Empleo, Infraestructura y Emprendimiento, del “Plan de Desarrollo Huila Crece 2020-2023”,  permitirá avanzar en la inclusión de pequeños y medianos productores en los mercados, mediante la transformación  productiva y comercialización, llegando a todos los habitantes de la zona rural del centro del departamento.

El segundo proyecto denominado “fortalecimiento de la cadena productiva de café, bajo el esquema de transformación agroindustrial en el municipio de Garzón departamento del Huila”, le apunta a mejorar los niveles de competitividad en el mercado de cafés tostados y molidos, de los cafeteros del centro del departamento, mediante la incorporación de tecnología para el procesamiento del café, aumentando la agregación de valor al producto.

Este proyecto financiado con recursos por más de $2.200 millones, busca impactar cerca de 20.000 productores y por lo menos 26.000 hectáreas cultivadas con café, mediante la implementación de una moderna planta torrefactora con equipos de punta, para transformar  el producto de acuerdo a las exigencias de los nuevos mercados.

El tercer proyecto denominado “Fortalecimiento a la producción agrícola a través de la implementación de tecnología de mezclado de fertilizantes en el Departamento del Huila”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías por más de $5.100 millones, le apunta al mejoramiento de la productividad y competitividad del sector agropecuario, mediante la reducción de costos de producción, donde sin duda la canasta de los agro fertilizantes es una de las que más pesan.

Con esta infraestructura que contará con equipos de punta y de fácil operación, se busca producir un volumen de 41.666 bultos de fertilizantes al mes, lo que equivale a 500.000 bultos al año, atendiendo parte de la demanda de abono para cultivos de café, estimada en 3.793.905 sacos.

El cuarto proyecto, que además tiene un impacto transversal en el sector agropecuario, es el Servicio de Extensión agropecuaria, que atiende 6 encadenamientos productivos, financiado con recursos por el orden de los $8.862.144.789, de los cuales más de $5.800 millones permiten llegar a 6.298 caficultores y 1.298 cacaocultores atendidos por Coocentral a través de la EPSEA Fundecafé.

Esto demuestra el gran compromiso del gobernador Luis Enrique Dussán López con el sector agropecuario, mediante la inversión de importantes recursos en proyectos de gran impacto, lo que sin duda permitirá la transformación del campo huilense, como parte de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo productivo que le apunta a mejorar la calidad de vida de los productores primarios, integrándolos a las cadenas de valor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *