En un operativo donde participaron más de 120 hombres y mujeres del Departamento de Policía Huila, fue desarticulado un grupo delincuencia denominado “Los Fachada”, que afectaban la convivencia y seguridad en el municipio de Pitalito (Huila), sector de la plaza minorista y barrios aledaños, hurtando a transeúntes y motocicletas, mediante la modalidad de atraco y con violencia.

 

Gracias a la denuncia ciudadana y el trabajo de los investigadores de responsabilidad penal del grupo de Infancia y Adolescencia en coordinación con la Fiscalía, se logró identificar un grupo de al menos 10 hombres, quienes, instrumentalizando varios menores de edad y aprovechando los días de mayor afluencia de personas en el sector de la galería, salían a cometer los hurtos a personas y motocicletas, utilizando armas de fuego y cortopunzantes.

Entrevistas, reconocimientos y otras evidencias recolectadas en el proceso judicial, le permitieron al ente acusador solicitar las ordenes de captura y aprehensión por los delitos de, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos, hurto calificado y agravado, trafico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Estas fueron efectivas en los últimos días a través de 6 diligencias de registro y allanamiento en el barrio Popular, Ciudad Laboyos, vereda Cabuyal y Santa Inés, esta última del municipio de San Agustín.

Allí se logró la captura de alias “Águila”, “Delio”, “Terminator” y “Pipe”, igualmente se aprehendió un adolescente de 14 años de edad, conocido como “Bicho”. También, fueron notificados alias “Mecías” y “Ariza”, los cuales, se encuentran recluidos en la carceleta de la Policía, luego de ser capturados con la banda “Los Picagallos” en el mes de agosto.

En los allanamientos se recuperó una motocicleta Yamaha Criptón hurtada en el municipio de Acevedo, mediante modalidad halado el pasado 29 de julio, por lo que no se descarta el accionar de esta banda en varios municipios del sur del Huila.

Luego de su presentación ante las autoridades competentes, les fue determinada la medida de aseguramiento en centro carcelario y el menor aprehendido fue enviado con internamiento en la fundación FEI de la ciudad de Neiva.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *