Fueron muchas las presiones que recibió el gobierno nacional en las últimas horas de parte de varios miembros de la coalición de gobierno que tuvo que frenar el trámite de la reforma al Código Nacional Electoral, al cual le había enviado mensaje de urgencia hace dos meses para que fuera discutido con prioridad a la espera que fuera ley antes de terminar el año.

Este jueves, mientras que se tramitaba en las Comisiones Primeras conjuntas la aprobación de la ley por la cual se crea el Ministerio de la Equidad, el ministro del Interior, hacía el envío a los presidentes del Senado y la Cámara, informando la decisión del gobierno de retirar el mensaje de urgencia al código, a la espera que el proyecto pueda tener una mayor discusión.

“Radique la solicitud del levantamiento del mensaje de urgencia, nos parece razonables los argumentos del Pacto Histórico, creemos que vale la pena escuchar a la sociedad pública porque en general se han presentado algunos temas que valen la pena revisarlos, como incluir en un mismo proyecto todo lo relacionado con el registro civil, la autenticación más todo el propio procedimiento electoral desde que comienza la inscripción de candidatos hasta cuando se declara la elección con los recursos correspondientes, y obvio bien amerita tramitarlo en dos proyectos diferentes”, señaló el ministro.

También sostuvo que es necesario revisar bien lo relacionado con las garantías electorales, los software que fueron cuestionados en las elecciones pasadas. “Nos han pedido que incorporemos una legislación mucho más fuerte sobre el tema de encuestas que están ausentes de una legislación más estricta”, manifestó.

Precisó el jefe de la cartera política que el proyecto seguirá en su discusión de la Comisión Primera, en donde fue radicado, y aunque no se comprometió a decir cuando estaría aprobado, el proyecto ya muy seguramente se irá a discusión hasta el otro año en las sesiones de marzo.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *