La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló que la deforestación en la Amazonía colombiana fue la más baja de los últimos 23 años, pasando de 71.185 ha deforestadas en 2022 a 44.274 ha en 2023, una reducción del 38%. Es decir, 26.911 ha de la selva amazónica dejaron de ser víctimas de la deforestación.

Asimismo, Muhamad aseguró que entre el año 2021 y 2023 se identificó una reducción del 61% en la deforestación para esta región, superando la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo de reducir al menos el 20%.

Hemos puesto nuestros esfuerzos en la Amazonía porque es la región que, históricamente, ha concentrado más del 50 % de la deforestación. Logramos un hito histórico con esta disminución, pues la cifra de esta región empuja la reducción en todo el país que fue de un 36%. Sabemos que en el 85% del territorio donde hemos firmado acuerdos con las familias, se está cumpliendo con la protección del bosque”, afirmó la ministra.

 

La jefe de la cartera ambiental también resaltó la disminución contundente de este flagelo en los cuatro departamentos que conforman el Arco Amazónico de la Deforestación, así: Meta con una reducción de 57% (-13.800 ha deforestadas), Putumayo con 52% (-5,682 ha), Caquetá con 34% (-6.546 ha) y Guaviare con 27% (-4.253 ha).

De igual manera, la Ministra destacó la reducción en los municipios de esta región, siendo La Macarena (Meta) el de mayor disminución con 6.871 ha salvadas, además de San José del Guaviare y Camalar en Guaviare, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá en Caquetá y Mapiripán en Meta.

El informe presentando también señala que los Parques Nacionales Naturales que presentaron mayor reducción de la deforestación están ubicados en la Amazonia. Entre estos se encuentran la Sierra de La Macarena, Serranía de Chiribiquete, Tinigua y Cordillera de los Picachos.

En ese sentido, en el año 2023 la deforestación en este tipo de áreas fue de 4.682 ha, respecto del año 2022 cuando se presentaron 12.449 ha deforestadas, reportando una reducción del 62%.

Los resultados de disminución alcanzados son una realidad gracias al Plan de Contención de la Deforestación que trazó el Ministerio de Ambiente y que contempla como una de sus estrategias el programa Conservar Paga, que triplicó los incentivos para las comunidades que se comprometen con la protección de los bosques y con el que ya se han entregado incentivos a 2000 familias en la Amazonía.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *