Con información de AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles una «movilización parcial» de los rusos en edad de combatir en Ucrania, y advirtió a occidente que Moscú está dispuesta a utilizar «todos los medios» para defenderse.

«Esto no es un bluf», recalcó Putin con semblante serio, acusando a los países occidentales de querer «destruir» Rusia y de haber recurrido al «chantaje nuclear» contra su país, dando a entender que sus fuerzas estarían dispuestas a utilizar el arma nuclear.

«Considero necesario apoyar la propuesta (del ministerio de Defensa) de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido (…) y que tienen una experiencia pertinente», declaró Putin en un discurso en la televisión previamente grabado y difundido este miércoles.

«Solo estamos hablando de una movilización parcial», insistió el presidente ruso. En los últimos días, los rumores de una movilización general habían generado preocupación entre numerosos rusos.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, precisó que la orden atañía a 300.000 reservistas, es decir, apenas el «1,1% de los recursos movilizables».

La embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, consideró que la medida constituye un «signo de debilidad» de Moscú, obligado a lidiar con una escasez de efectivos para su ofensiva en Ucrania, que esta semana entra en su octavo mes.

El Reino Unido se expresó en la misma línea: su secretario de Defensa, Ben Wallace, afirmó que la decisión de Putin muestra que su ofensiva «está fallando» y afirmó que «la comunidad internacionales está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria global».

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *