En un compromiso por construir una sociedad más justa y equitativa, Profamilia y más de 27 gobiernos locales de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca se unen en una alianza estratégica regional para promover y defender los Derechos Sexuales y Reproductivos de la población del occidente del país.
A través de esta articulación, Profamilia y las alcaldías que participan en esta iniciativa, implementarán una serie de actividades estratégicas para ampliar y mejorar la cobertura en los servicios de salud sexual y reproductiva, visibilizar la relevancia de la Educación Integral para la Sexualidad (EIS), promover la educación menstrual, y erradicar las Violencias Basadas en Género (VBG).
“Esta alianza es un hito fundamental para Profamilia y el país. Durante los últimos 60 años, hemos logrado superar los retos geográficos, políticos y sociales, buscando estar ahí para las personas, especialmente a aquellas que viven en zonas rurales y contextos de pobreza. Con la firma de esta articulación, reafirmamos nuestro compromiso para construir una sociedad con equidad, justicia social y garantía de derechos”, mencionó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia:
Entre 2023 y 2024, Profamilia ha llevado más de 1.000.000 servicios y productos en salud sexual y reproductiva a 139.000 personas a través de su Regional Occidente (Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo). Para la organización el alcance de esta alianza será clave para empoderar a las comunidades a nivel regional y ofrecerles herramientas para que se apropien de ellas y ejerzan con total autonomía y libertad sus Derechos Sexuales y Reproductivos, en entornos seguros libres de violencia.
“Reducir los índices de violencias, así como ampliar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad en el Valle del Cauca y el Cauca es fundamental para proteger los derechos humanos de las personas en la región. Además, contribuiría significativamente a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población, especialmente de los grupos más vulnerables” agregó María Isabel López, gerente regional Occidente de Profamilia:
Profamilia y más de 27 gobiernos locales de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, ratifican su compromiso con el conocimiento y la garantía de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos. Esta alianza potencializará el impacto de la gestión pública y beneficiará a cientos de personas, en especial a quienes viven en zonas rurales y contextos de pobreza.
Esta alianza histórica permitirá: reducir las tasas de embarazo adolescente en la región, disminuir el índice de las violencias basadas en género y el abuso infantil, ampliar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, fomentar la Educación Integral para la Sexualidad (EIS) y la educación menstrual, así como empoderar a las comunidades y fortalecer su autonomía.