Con información de www.elpais.com.co
El presidente de Colombia Gustavo Petro aceptó la invitación que le envió la Casa Blanca para una reunión que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre, en la que su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunirá con líderes de naciones de la región.
“El presidente Joseph R. Biden, Jr. recibirá a líderes del hemisferio occidental en la Casa Blanca el 3 de noviembre de 2023 durante la Cumbre Inaugural de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, señaló en un comunicado la presidencia de Estados Unidos.
En la cumbre el presidente Biden reafirmará “el compromiso de Estados Unidos de trabajar junto con nuestros socios para profundizar la integración económica en nuestro hemisferio, impulsar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible, y abordar los impulsores económicos subyacentes de la migración irregular en nuestro hemisferio”, agrega el texto.
Frente a esto, el mandatario colombiano respondió con una carta en la que asegura que “esta iniciativa histórica servirá como una oportunidad para continuar trabajando en el desarrollo económico sostenible, bajo los principios de justicia social y climática, con el objetivo de lograr que las economías del continente americano sean cada vez más estables, inclusivas, resilientes, sostenibles e integradas”.
Entre los asistentes estarán los gobernantes de Barbados, Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, quienes también fueron invitados al encuentro.
En 2022, Petro y Biden se reunieron en Washington. En la Casa Blanca, Biden recibió al líder colombiano y discutieron temas importantes de interés mutuo, como la lucha contra las drogas, la crisis climática y la colaboración comercial.