El ministro de Defensa Iván Velásquez, reafirmó este miércoles que el restablecimiento de las negociaciones con el ELN, no significan un cese de las operaciones militares en el país.

“Que se esté en estos momentos en las conversaciones de paz, en los diálogos en Caracas con el ELN, no significa, hemos insistido, una baja de guardia o de acciones por parte de las Fuerzas Armadas”, señaló Velásquez.

El funcionario aseguró, durante la entrega de un balance operacional de las Fuerzas Armadas, que las Fuerzas Militares y de Policía mantienen el compromiso de continuar con la misma intensidad en las operaciones contra los grupos ilegales.

La coronel Olga Patricia Salazar, comandante de la DIJIN, dijo que en los más de 100 días de Gobierno la Policía ha capturado de más de 44.000 personas, de las cuales 956 fueron por delitos sexuales contra menores de edad y la incautación de 203 toneladas de estupefacientes.

La directora de la DIJIN dijo, además, que durante este periodo fueron capturados 119 narcotraficantes, 29 de ellos con fines de extradición.

El balance operacional de la Policía también reporta avances en la lucha contra el contrabando, como por ejemplo el despliegue de 8.379 acciones de control aduaneros, que ha dejado como resultado la aprehensión de 23,8 millones de unidades de mercancías avaluadas en más de 79.000 millones de pesos.

El comandante de las Fuerzas Militares, Helder Fernán Giraldo, dijo que se han ejecutado 3.816 capturas, 23 personas han sido dadas de baja en combate, 158 integrantes de estos grupos ilegales se han sometido a la justicia y 37 se han desmovilizado.

En las acciones contra el narcotráfico se destacan la incautación de 107 toneladas de cocaína, 65 toneladas de marihuana y 5 toneladas de pasta base de coca. Adicionalmente, la destrucción de 1.553 laboratorios de droga.

El general Giraldo resaltó las cerca de 2.000 actividades de Acción Integral (Jornadas de Apoyo al Desarrollo, Proyectos Sociales, Actividades de Sensibilización y Ruedas de Negocio) en contribución al desarrollo social, donde se intervinieron más de 100 municipios priorizados y se beneficiaron cerca de 1.200.000 personas.

El oficial finalizó diciendo que durante este periodo, ocho militares han sido asesinados y 47 más han resultado heridos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *