Prevenir el virus de la rabia a través de la vacunación felina y canina, además de educar a las personas alrededor de la tenencia responsable de animales de compañía, es el objetivo por el cual, la Gobernación del Cauca ha desplegado acciones articuladas con alcaldías municipales y las comunidades a través de jornadas masivas de vacunación antirrábica en barrios y veredas de los 42 municipios caucanos.

Cerca de 76.000 gatos y perros han sido vacunados en lo corrido de 2022 en municipios del norte, centro, macizo, oriente, sur y la costa pacífica del Departamento del Cauca.

Para lograrlo, la Secretaría de Salud Departamental a través del proceso de inspección, vigilancia y control sanitario – IVCS ha dispuesto a los técnicos de saneamiento en terreno. “Nuestra obligación es salvaguardar la salud de los caucanos, por tal motivo durante todo el año realizamos campañas de vacunación contra la rabia en zonas urbanas y rurales, manteniendo coberturas de vacunación útiles, por encima del 80% que garanticen una buena inmunidad de rebaño”, indicó Jeyshon Madroñero, médico veterinario zootecnista del proceso IVCS de la entidad de salud departamental.

A la vez  indicó que en complemento a la inmunización, se imparte educación sanitaria a través de talleres sobre tenencia responsable de animales de compañía para sensibilizar a las personas.

La jornada que se adelantó en el Bordo cabecera del municipio de Patía tuvo una gran acogida por parte de la comunidad.

Beatriz Eugenia Ijají, coordinadora de salud pública de este municipio agradeció la presencia de la Gobernación del Cauca y sus funcionarios: “Esta jornada es muy importante debido a que como municipio de Patía estamos teniendo muchos eventos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia. Sabemos que si vacunamos a nuestros caninos y felinos vamos a prevenir la rabia”.

Pablo Emilio Liz, habitante de uno de los barrios de El Bordo se mostró complacido con esta actividad: “Me parece excelente que se tenga en cuenta a los animalitos porque de la salud de ellos también depende la de nosotros, como dueños de ellos” expresó.

María Marmolejo habitante de Santander de Quilichao y dueña de un animal de compañía vacunado, indicó: “Este programa me parece muy espectacular porque previenen muchas enfermedades en los caninos o gatitos y lo que más me gusta realmente, es que es gratuito; es la primera vez que vengo y me voy muy contenta porque realmente los funcionarios nos atendieron muy bien y todo” manifestó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *