Ante la Asamblea Departamental, la Gobernación del Valle presentó el proyecto de Ordenanza para Aulas Hospitalarias, con el cual se busca institucionalizar este programa que le permite a los niños, niñas y adolescentes hospitalizados continuar con su proceso académico.

 

Jimena Toro, secretaria de Desarrollo Social y Participación, explicó que por instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán se busca fortalecer este programa que “es muy importante porque es el apoyo académico y emocional que le brindamos a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años del departamento que se encuentran hospitalizados”.

“Después de que los atendemos en Aulas Hospitalarias podemos tenerlos en Aulas domiciliarias, aula formales que son apoyados con diferentes actores como ONG, hogares de paso, que también se articulan para que este niño en condición de enfermedad no deje abandonado su proyecto de vida”.

Juan Carlos Rengifo, ponente de la Ordenanza Aulas Hospitalarias, destacó el fortalecimiento que ha logrado este programa y enfatizó que “queremos dejarlo mediante una ordenanza institucionalizado para la posteridad del Valle del Cauca y a la que en el mes de noviembre seguramente le estaremos asignando, desde esta duma, recursos para que se pueda fortalecer en los diferentes hospitales”.

La diputada Luzdey Martínez manifestó su aprobación a este proyecto que pasará a primer debate este viernes. “Necesitamos que las Aulas Hospitalarias lleguen a los municipios del Valle para que esos niños tengan la posibilidad de salir adelante. Desde ya estoy diciéndoles mi voto positivo para sacar adelante este proyecto que va a beneficiar al Valle y tengo la certeza que los 21 diputados lo van a votar porque proyectos como estos son los que estamos liderando y no vamos a dejar ningún niño del departamento sin estas posibilidades de salir adelante”, enfatizó.

La docente de Aulas Hospitalarias del HUV, Lina María Sepúlveda, agradeció el apoyo brindado desde la Administración departamental a los menores que a veces pasan más de cuatro meses internados por lo que “deben dejar sus aulas de clases, pero por medio de este programa de Aulas Hospitalarias podemos brindarles ese acompañamiento en su proceso escolar mientras se encuentran hospitalizados. Por eso, esta ordenanza es tan importante para que no solamente podamos tener este programa en el Hospital Universitario sino en todo el departamento”, resaltó.

Aulas hospitalarias actualmente está implementado en el Hospital Universitario del Valle en Cali, el Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá y se está brindando asistencia técnica para que llegue a Buenaventura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.