Las ferias empresariales y muestras gastronómicas realizadas durante la Semana Mayor en Popayán se convirtieron en fuente de ingreso para los emprendedores, ratificando que estas actividades dinamizan la economía local.
Desde la Administración Municipal se organizaron actividades a través de las secretarías de Cultura y Turismo, de la Mujer, al igual que la de Desarrollo Ambiental y Fomento Económico, Dafe, con balance positivo.
Las cifras consolidadas indican que se registraron más de 220 millones de pesos en ventas y más de 100 mil visitantes en la exposición Artesanos de Corazón que lideró la Secretaría de Cultura y Turismo.
Por otro lado, la versión XV del Festival de Cocina Tradicional Mesa Larga y el segundo Congreso Departamental de Mujeres Étnicas y Campesinas Achiote y Maní, registraron ventas que superaron los 620 millones de pesos, con 48 mil visitantes.
La secretaria de Cultura y Turismo Heidee Mariela Becerra, manifestó que ‘la idea es seguir robusteciendo el apoyo a los artesanos y cocineras tradicionales de la ciudad de Popayán y del área metropolitana para dinamizar la economía en otras fechas que atraen la mirada de turistas al municipio”:
De igual manera, el “Pabellón de Costureras, en Alianza con la Mujer 2024” que congregó un selecto grupo de modistas de Popayán, destacadas por su innovación y creatividad, logró un relacionamiento con más de 200 clientes potenciales, casi 2.000 atendidos y ventas por más de 20 millones de pesos en los artículos de muestra que se expusieron.
Para Alba Nelly Alzate, Secretaria de la Mujer, “este resultado evidencia el potencial del sector de confección y la capacidad y talento de las costureras del municipio”.
Por su parte la feria de emprendimiento DAFE fue considerada como una excelente oportunidad de visibilizar a los emprendedores y generar ingresos para el sector.
Según sondeo realizado con los participantes, se registraron ventas diarias entre 200 y 250 mil pesos
De esta manera, las ferias y muestras se convirtieron en una oportunidad para artesanos, cocineros tradicionales y emprendedores, fortaleciendo la economía popular en el municipio de Popayán