En su calidad de mandatarios electos del Valle del Cauca y Santiago de Cali, Dilian Francisca Toro y Alejandro Eder se reunieron para acordar las tareas conjuntas que desarrollarán en favor de la ciudad y el departamento.
Seguridad, movilidad y empleo, fueron los principales ejes del diálogo que sostuvieron.
El ganador de la alcaldía de Santiago de Cali Alejandro Eder dijo que: “hoy me reuní por primera vez con la gobernadora electa Dilian Francisca Toro, porque tenemos claro que para revivir y reconciliar a Cali y el valle necesitamos trabajar de la mano desde la Alcaldía y la Gobernación.
Con la gobernadora electa acordamos que nuestro primer acto será un Consejo metropolitano de Seguridad, para tomar medidas conjuntas para enfrentar la inseguridad en Cali y los municipios del área metropolitana.
La gobernadora y yo buscaremos mecanismos para financiar la capacitación de nuevos policías, la construcción de nuevos CAI -entre ellos uno en la Zona de Expansión-, el aporte para tecnología y el control en los accesos a Cali por el sur.
También acordamos avanzar a buen ritmo en la ejecución del primer tramo del Tren de cercanías, incluida la implementación de la Autoridad Regional de Transporte y el Ente Gestor, así como la realización de obras viales para la descongestión del sur de Cali como la Avenida Cañasgordas.
Encontramos una gran coincidencia en la necesidad de estimular el crecimiento económico y la generación de ingresos, a partir de la formación para el trabajo de jóvenes caleños y aumentar los recursos para que InvestPacific atraiga más proyectos de inversión que generen empleos formales y dignos.
Acordamos también explorar el desarrollo de la zona franca del oriente y convocar rápidamente a una reunión de nuestros equipos de trabajo para perfeccionar la agenda común para este cuatrienio.
Y, por último, les cuento que ella asistirá a mi posesión como alcalde de Cali y yo asistiré a la posesión de ella como gobernadora.
A Cali y al Valle los reconciliaremos con amor, finalizó dicendo el señor Eder.
Por su parte, muy satisfecha se declaró la gobernadora electa del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, en su primera reunión con el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder.
Entre los temas tratados estuvo el de seguridad, respecto al cual la gobernadora electa explicó que el primer acto que harán como mandatarios será un consejo de seguridad, para trazar la ruta que permita devolverles la tranquilidad a caleños y vallecaucanos.
“También hablamos de implementar mi propuesta de aumentar el pie de fuerza, dando un incentivo de un millón de pesos para que 2.000 jóvenes ingresen a la Fuerza Pública. Igualmente, le expliqué mi iniciativa de convocar a las gobernaciones de Cauca y Chocó para hacer un frente común contra los grupos de delincuentes y narcotráfico que afectan la seguridad de Cali y el departamento”, explicó.
En materia de movilidad hubo total coincidencia para impulsar el Tren de Cercanías. “Se trata de un proyecto fundamental para la ciudad y la región porque va a contribuir a la conectividad, la productividad y el desarrollo. También hablamos de implementar obras para desembotellar el sur de la ciudad e igualmente, de la vía Cañasgordas, la cual tiene que hacerse en conjunto con el municipio de Jamundí, así como del proyecto de construir una vía alterna al mar por la zona rural”, dijo la señora Toto Torres.
Respecto a la generación de empleo, Dilian Francisca Toro señaló que se acordó trabajar para que los jóvenes tengan más oportunidades. “Queremos capacitarlos enfocándonos en aquellas áreas de alta demanda laboral, eso no solo les va a permitir a ellos construir su proyecto de vida, sino que también contribuirá a mejorar la seguridad de la ciudad y del departamento. Igualmente discutimos mi propuesta de crear una zona franca en el oriente de la ciudad”.
Finalmente, la gobernadora electa envió una invitación para que toda la sociedad los rodee para trabajar por la ciudad y el departamento. “Nuestro trabajo será por amor al Valle y por amor a Cali. Pero esos sueños que tenemos para nuestra ciudad y nuestro departamento solo serán posibles si trabajamos juntos desde un liderazgo colectivo. Tenemos que trabajar de la mano para que tengamos un departamento competitivo, en paz y con bienestar, que es lo que todos queremos”, puntualizó.