Habitantes de  Macizo Colombiano respondieron al llamado del Gobierno Nacional y entregaron sus propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Durante tres días el Gobierno Nacional trabajó conjuntamente con la comunidad y entidades territoriales para priorizar acciones en beneficio de la región. Se crearon más de 55 mesas de diálogo para debatir las propuestas que serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Se priorizaron temas relacionados con asuntos étnicos, desarrollo agropecuario, cuidado del agua, educación, arte y cultura, transición energética, víctimas, discapacidad, mujer y género.

El Cauca fue la sede que durante tres días recibió a más de 3 mil personas provenientes de 26 municipios, tanto de Cauca como de Huila y Nariño, y cerca de 100 funcionarios de orden regional y nacional.

Luis Fernando Velasco Chaves, Consejero Presidencial para las Regiones y padrino de la jornada, lideró durante el trabajo con la comunidad y entidades territoriales, donde el diálogo fue el protagonista para la construcción conjunta de las propuestas del territorio.

La agenda inició el domingo 25 de septiembre en La Vega (Cauca), con un encuentro entre el Gobierno Nacional con la Bancada del Macizo Colombiano, integrada por representantes y senadores de la región, comunidades y organizaciones sociales que velan por la protección de ecosistemas que proveen el 70 % del agua al país.

El segundo y tercer días de diálogo, se desarrollaron en la ciudad de Popayán, en las instalaciones de la Universidad del Cauca.

Los participantes se distribuyeron en más de 55 mesas de trabajo, donde 100 funcionarios del Gobierno Nacional tomaron atenta nota de las necesidades y propuestas presentadas por las comunidades, enfocadas en los seis ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

Las temáticas principales fueron las relacionadas con asuntos étnicos, desarrollo agropecuario, cuidado del agua, educación, arte y cultura, transición energética, víctimas, discapacidad, mujer y género.

El consejero Velasco cerró la jornada agradeciendo y destacando la participación masiva de la comunidad, haciendo énfasis en la importancia del diálogo para la transformación social.

“Hoy no cerramos el diálogo, hoy a esto lo llamo la apertura del diálogo permanente del Gobierno de Gustavo Petro con los ciudadanos, porque lo que aquí hemos recogido se vuelve un proyecto, es el proyecto de la ley del Plan Nacional de Desarrollo y ese proyecto, iremos a defenderlo en el Congreso de la República, porque es el llamado y el sentir de las regiones” afirmó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *